Buceo Adaptado

Todos sabemos que participar de forma regular en actividades recreativas que impliquen ejercicio físico es beneficioso para la salud, tanto física como mental, de cualquier persona. También es muy probable que esa persona, a través de la actividad compartida, vea enriquecida su vida social. No es difícil imaginar lo importante que puede ser esto para una persona con una discapacidad física.



Descripción

El buceo adaptado es uno de los ejemplos más paradigmático del deporte de inclusión, ya que además de generar beneficios tanto a nivel físico, psicológico y social, fomenta el espíritu de superación personal fuera del ámbito competitivo. Bajo el agua, los desafíos son iguales para todos, por cuanto las personas con dificultad motora experimentan libertad de movimientos, lo que aumenta su sensación de independencia, pues su discapacidad es menos perceptible. Además de experimentar las sensaciones típicas de esta actividad como son libertad, relajación e ingravidez.

Ofrecemos una actividad única, que promueve la independencia y mejora de la autoestima a adultos y niños con y sin discapacidad, con fines recreativos, turísticos, formativos, de rehabilitación y de inclusión comunitaria y social, somos referentes nacionales internacionales en la actividad, haciendo de nuestras salidas al mar experiencias únicas.

Somos parte de los operadores distinguidos por el Ministerio de turismo de Nación con las directrices de accesibilidad.



¿Qué son las directrices de accesibilidad?

¿Qué es el turismo accesible y por qué es vital para fomentar la inclusión?

Argentina es uno de los países del mundo que, desde 2002, cuenta con una Ley de Turismo Accesible (Ley 25.643). Esta norma se aprobó para cumplir con ella uno de los derechos humanos establecidos en el artículo 75 de la Constitución Nacional, según la mencionada ley, turismo accesible es “el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración —desde la óptica funcional y psicológica— de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida”.

El turismo accesible entonces está pensado para aquellas personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de los diferentes espacios físicos de manera plena y en igualdad de condiciones, tal como están planteados porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.

NUESTRO CENTRO DE BUCEO está reconocido internacionalmente por PADI como centro adaptativo y asimismo estamos certificados por las directrices nacionales de turismo accesible, junto al reconocimiento del centro nacional de rehabilitación.

LANCHA ADAPTADA, UNICA CONSTRUIDA PARA SU USO

<

Las actividades que hacemos son:

• SNORKELING CON LOBOS MARINOS

• BAUTISMO DE BUCEO



A través de pequeñas inmersiones a modo de introducción al mundo subacuático, acercando a sensaciones estimulantes como la ingravidez, la respiración debajo del agua, el contraste de la luz o la percepción de los sonidos. La práctica del buceo tiene numerosos beneficios para las personas con discapacidad, tanto a nivel físico, como psíquico y social: Mejora y compensa las alteraciones anatomofisiologías, el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices básicas, y además evita el sedentarismo y la atrofia, favorece la autoestima y las capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la concentración.



• CURSOS DE BUCEO Para PCD:

- El curso PADI Scuba Diver es un subcurso del curso PADI Open Water Diver.
- Vas a bucear principalmente con un guía de buceo.
- Los PADI Scuba Divers están cualificados para:

Bucear bajo la supervisión directa de un Profesional PADI hasta una profundidad máxima de 12 metros/40 pies.

Obtener cargas de aire, alquilar o comprar equipos de buceo y participar en actividades de buceo siempre y cuando estén adecuadamente supervisadas.

Obtener una certificación de buceo que te habilita a bucear en todo el mundo



• Disabled Diver Partner – Acompañante de buceador adaptado (Distintiva PADI):

El curso DISABLED DIVER PARTNER ha sido diseñado para entrenar a buceadores certificados para acompañar a buceadores con discapacidad.

Se recomienda que los Diver Partners entrenados que son amigos, familiares etc., sigan el curso de entrenamiento de la persona con quien planifican bucear después.



Asimismo se los entrena para asistir en general a buceadores con diferentes discapacidades, para bucear como asistentes de buceo.

Las metas de curso DISABLED DIVER PARTNER son:

- Comprender la personalidad, comportamiento e integración social de las personas con discapacidad
- Equipo y modificaciones
- Comunicación bajo el agua
- Consideraciones de buceo.




• Técnicas Adaptativas para PCD

Sos un profesional de PADI y queres aumentar la consciencia acerca de las consideraciones individuales al trabajar con personas con discapacidad ¿?

Los Profesionales de PADI tienen una largo historial de trabajo con buceadores con discapacidades. El método de PADI hacia la formación es (y siempre ha sido) inclusivo: Cualquier persona que cumple los prerrequisitos de un curso puede anotarse.




El curso de especialidad PADI Adaptive Techniques se construye sobre esta base al mejorar la formación recibida por los Profesionales de PADI, preparandote para un método preceptivo y centrado en el alumno al aplicar técnicas adaptativas para cumplir las necesidades de los buceadores.

Los PADI Divemasters o PADI Master Freedivers que han completado el curso EFR Primary and Secondary Care dentro de los últimos 24 meses se cualifican para realizar el curso de especialidad PADI Adaptive Techniques. El curso de especialidad PADI Adaptive Techniques se centra en aumentar la consciencia acerca de las diferentes habilidades, e investiga las técnicas de enseñanza adaptativa a aplicar al entrenar y bucear con buceadores con limitaciones mentales y físicas.



El curso de especialidad PADI Adaptive Techniques ayudará a los Profesionales de PADI:

1.  A ser más conscientes y atentos a las consideraciones individuales al enseñar el buceo o freediving a gente con discapacidades.
2.  A investigar técnicas adaptativas que pueden aplicarse al supervisar o entrenar a buceadores o freedivers con discapacidades durante los cursos y programas PADI.
3.  A aconsejar y guiar correctamente a los alumnos de buceo, basándose en sus habilidades, hacia la certificación PADI, los programas de experiencia PADI o hacia una organización dedicada al buceo para discapacitados para un programa de certificación limitada.
4.  A aprender técnicas adicionales para motivar y animar a los alumnos de buceo con limitaciones mentales y/o físicas.



El curso consta, a lo largo de dos días, de:

• Desarrollo de conocimientos y estándares
• Taller vivencial de sensibilización
• Dos talleres de destrezas en aguas confinadas
• Dos talleres en aguas abiertas.



Complementando la parte teórica, con el desarrollo de habilidades de trabajo en pileta y sobre todo los talleres y buceos en aguas abiertas, lo hace un entrenamiento completo y con un desarrollo necesario para comprender y completar cada sección de entrenamiento.